INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como título “La Influencia de las TICs en la
Educación Universitaria”. Heráclito, filósofo griego decía: Todo cambia, nada
es estático”, esta realidad se ve plasmada en las nuevas teóricas del
aprendizaje: inteligencias múltiples y neurociencia, el tránsito de un
currículo por objetivos a un currículo por competencias, y la llegada de las
tecnologías de la información y comunicación que ha revolucionado el mundo de
los estudiantes y maestros. El tal sentido se plantea el siguiente interrogante
¿Cómo influye las Tics en la educación?
DESARROLLO
La llegada de la tecnología a la educación hace que se renueve y cambie la
forma de interactuar, comunicar, estudiar e investigar en este sentido Parra
(2012), menciona que “uno de los lugares donde la tecnología ha influenciado
mayoritariamente es en la escuela, y este a su vez en el oficio maestro,
llegando a formar parte de la cotidianidad escolar”. En este sentido las
instituciones educativas han implementado las aulas con diversos recursos
tecnológicos como: multimedia, pizarras
electrónicas, internet, computadoras, tablees, laptop y la implementación de
plataformas con el fin que el aprendizaje sea motivador, atractivo y
desafiante. Las bibliotecas ahora son virtuales, y las grandes organizaciones
cuentan con repositorios académicos llámese, Renati; base de datos y buscadores
especializados (google académico, Scopus y dialnet). Todo ello influye en la
educación y podríamos decir que la educación se ha modernizado pasando de una
educación tradicional a una educación moderna, y activa de acuerdo a los
tiempos modernos. Se ve claramente los efectos de la tecnología en la
educación. Muchos maestros de este siglo de han quedado en el uso de algunos
recursos tecnológicos en la práctica pedagógica y podríamos decir que son
docentes tradicionales porque solo se dedican a transmitir información; frente
a ello, la UNESCO (2008), recuerda que el “docente debe estructurar su función,
organizando la forma en la cual los estudiantes adquieren competencias
cognitivas y logren aplicarlas en situaciones diversas”. En ese orden de ideas se habla de una construcción
didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje
significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso
tecnológico a la educación. (Díaz-Barriga, 2013). Aplicando las tecnologías en
el proceso del aprendizaje el docente debe movilizar las competencias y capacidades
para, generar el razonamiento, creatividad y el pensamiento crítico de los
estudiantes (MINEDU, 2017) por ende la solución de problemas
CONCLUSIÓN
Las tics tiene efectos en la educación y por ende en el aprendizaje como
por ejemplo la educación a distancia. El Ministerio de Educación del Perú
desarrolla cursos de formación para el profesorado a través de la plataforma
“Perú Educa” utilizando la tecnología para generar aprendizajes de alta demanda
cognitiva.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Chero-valdivieso, H.
(n.d.). Docencia en el contexto de las tic para la educación.
Díaz-Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula.
Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación
Superior, 4(10), 3-21. Doi: 10.1016/S2007-2872(13)71921-8
Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y
competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Estándares de Competencias en TIC para
Docentes. Recuperado de: http://www. unesco.org/en/competency-
standards-teachers
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