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lunes, 18 de noviembre de 2019

LAS TICS Y LA EDUCACIÓN


INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como título “La Influencia de las TICs en la Educación Universitaria”. Heráclito, filósofo griego decía: Todo cambia, nada es estático”, esta realidad se ve plasmada en las nuevas teóricas del aprendizaje: inteligencias múltiples y neurociencia, el tránsito de un currículo por objetivos a un currículo por competencias, y la llegada de las tecnologías de la información y comunicación que ha revolucionado el mundo de los estudiantes y maestros. El tal sentido se plantea el siguiente interrogante ¿Cómo influye las Tics en la educación?
DESARROLLO
La llegada de la tecnología a la educación hace que se renueve y cambie la forma de interactuar, comunicar, estudiar e investigar en este sentido Parra (2012), menciona que “uno de los lugares donde la tecnología ha influenciado mayoritariamente es en la escuela, y este a su vez en el oficio maestro, llegando a formar parte de la cotidianidad escolar”. En este sentido las instituciones educativas han implementado las aulas con diversos recursos tecnológicos como:  multimedia, pizarras electrónicas, internet, computadoras, tablees, laptop y la implementación de plataformas con el fin que el aprendizaje sea motivador, atractivo y desafiante. Las bibliotecas ahora son virtuales, y las grandes organizaciones cuentan con repositorios académicos llámese, Renati; base de datos y buscadores especializados (google académico, Scopus y dialnet). Todo ello influye en la educación y podríamos decir que la educación se ha modernizado pasando de una educación tradicional a una educación moderna, y activa de acuerdo a los tiempos modernos. Se ve claramente los efectos de la tecnología en la educación. Muchos maestros de este siglo de han quedado en el uso de algunos recursos tecnológicos en la práctica pedagógica y podríamos decir que son docentes tradicionales porque solo se dedican a transmitir información; frente a ello, la UNESCO (2008), recuerda que el “docente debe estructurar su función, organizando la forma en la cual los estudiantes adquieren competencias cognitivas y logren aplicarlas en situaciones diversas”. En ese orden de ideas se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación. (Díaz-Barriga, 2013). Aplicando las tecnologías en el proceso del aprendizaje el docente debe movilizar las competencias y capacidades para, generar el razonamiento, creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes (MINEDU, 2017) por ende la solución de problemas
CONCLUSIÓN
Las tics tiene efectos en la educación y por ende en el aprendizaje como por ejemplo la educación a distancia. El Ministerio de Educación del Perú desarrolla cursos de formación para el profesorado a través de la plataforma “Perú Educa” utilizando la tecnología para generar aprendizajes de alta demanda cognitiva.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Chero-valdivieso, H. (n.d.). Docencia en el contexto de las tic para la educación.
Díaz-Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Doi: 10.1016/S2007-2872(13)71921-8
Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de: http://www. unesco.org/en/competency- standards-teachers


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