Vistas de página en total

domingo, 24 de diciembre de 2017

LAS OBRAS DE MISERICORDIA COMO RESPUESTA A SITUACIONES VULNERABLES

Se consta que en Chimbote y Nuevo Chimbote hay muchos niños(as), ancianos y personas muy dedicadas de salud que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad  y que son olvidados por las autoridades principales de la Provincia del Santa.
Los estudiantes de la Universidad Católica los Angeles Chimbote a través  de las escuelas profesionales de Enfermería, Educación Inicial, Derecho y Contabilidad participaron en talleres de Doctrina Social de la Iglesia y como consecuencia de ello se tenía que operacionalizar en un proyecto del Bien Común “las obras de Misericordia” en los hermanos y hermanas en situaciones donde la Dignidad Humana  y sus Derechos Fundamentales están siendo afectados.
            Los estudiantes identificaron el hogar de la Paz; a un niño discapacitado de iniciales AJ de 9 años de edad, quien se arrastraba por el piso y calles de Nuevo Chimbote, para caminar  porque no tenía silla de ruedas; se visitó su humilde casa y se observó que no tenía colchón para dormir, frazadas para protegerse del frio, y no contaba con servicios higiénicos. Por otro lado,  se quedaba solo en casa porque  su señora madre  tenía que  salir a trabajar para los alimentos y medicina  es decir una realidad muy difícil.
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (catecismo de la Iglesia Católica N° 2447). Las corporales son: visitar al enfermo, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento,  vestir al desnudo entre otras.
 En ese sentido los estudiantes de la Universidad Católica  ULADECH, han movilizado sus capacidades espirituales, afectivas, emocionales y su inteligencia para hacer creíble los valores de la caridad, solidaridad, justicia y verdad a fin de llevar esperanza a los niños, jóvenes y personas dedicadas de salud.
En las  prácticas de misericordia los estudiantes dicen “les cambia la vida”, porque les enseña a valorar lo que sus padres les ofrecen, salud, educación,  y les impacta ver la alegría y las lágrimas de agradecimiento por el gesto de visitarles, acompañarles en momentos difíciles, y compartir algunos presentes.
A  modo de conclusión podemos decir que Los estudiante al contemplar la realidad de sus hermanos (as) en situaciones vulnerables con ojos desde sus diferentes carreras profesionales y con los ojos de la fe han dado una respuesta de amor y misericordia, pero aún quedan retos y desafíos por emprender.

Por Mg. Carlos Jorge Santisteban LLonto- Docente ULADECH Católica (25.12.17)