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jueves, 4 de agosto de 2016

VIOLENCIA ESCOLAR SEXUAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN

CONTEXTO
El distrito de Chimbote cuenta con  77 instituciones educativas y el distrito de Nuevo Chimbote 56 instituciones del nivel secundario, que en total suman 133 II.EE públicas y privadas. Estas instituciones forman parte de la Unidad de Gestión Educativa Local Santa.
SITUACIONES
En el año 2015 se reportó un caso de tocamientos indebidos de un docente de educación física del nivel secundaria contra una estudiante del segundo grado este hecho ocurrió  en el mes de mayo en una de las I.E de Nuevo Chimbote. Por otro lado, en el  mes de setiembre se reportó otro hecho de presunta violación sexual de un docente contra una estudiante del cuarto grado del nivel secundario. Los padres de familia en ambos casos  han reportado el incidente a la I.E y a la fiscalía de familia de Chimbote y Nuevo Chimbote.
 En el año 2016 se reportan dos casos mediáticos  por medio del diario Chimbote con el titular “docente viola a estudiante de 14 años” y el segundo con el titular “docente abusa de su propia alumna” frente a la realidad descrita se plantea el enunciado 
PREGUNTA GUÍA
¿Cuáles son las estrategias de intervención y prevención  frente a la violencia contra la libertad sexual escolar ocurridas en las II.EE de la Provincia del Santa  en los años 2015-2016?

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE VIOLENCIA ESCOLAR SEXUAL
 La violencia escolar es un concepto complejo y de muchas miradas, la violencia escolar  tiene  diversos rostros: violencia física es la más visible, la violencia psicológica que tiene como finalidad infundir temor en la victima, violencia verbal daña a la persona con expresiones de humillación, violencia con armas y el ciberbullying, pero ¿qué es la violencia sexual? es la acción que busca satisfacción  través de un grado de poder ejemplo, insinuaciones y tocamientos.   Enseña pornografía (revistas, videos, etc.). Manoseo, hostigamiento sexual, forzar a alguien a tener relaciones sexuales, ver o presenciar actos con carga sexual. Su intención es el control sexual del otro (MINEDU, 2012 y Galtung, 2008).
Desde este horizonte los docentes implicados presuntamente olvidaron sus principios morales, las leyes que protegen a los adolescentes,  el código de ética, para dar rienda a sus instintos pasionales y lesionar las normas de una sana convivencia  en las instituciones educativas y la sociedad. Pero lo peor que le puede pasar a la comunidad educativa y sociedad  civil en su conjunto es acostumbrarnos a observar   en los diarios , televisión  y escuchar por las emisoras  estos hechos como algo natural, como que no pasó nada, lo que quiere decir que hay un adormecimiento de la conciencia del profesorado, autoridades civiles, políticas, militares y religiosas.
RESPUESTAS A LOS HECHOS
Frente a los hechos suscitados en las Instituciones educativas la Unidad de Gestión Educativa,   se constituye  con un equipo de profesionales para conocer de cerca los hechos, se levanta un acta de visita oficial y se hacen las recomendaciones o sugerencias al director de la I.E.
Según la Ley de la Reforma Magisterial N° 29944 y su Reglamento de la Ley de reforma Magisterial  con D.S.N° 004-2013-ED, el director de la I.E como primera medina separa preventivamente al docente y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante (Art 44). Es evidente que el agresor no puede estar junto al agraviado. Esta sería la primera recomendación.
El Ministerio de Educación ha implementado la plataforma contra la violencia escolar denominada “SISEVE” aquí el director de la I.E o el responsable de la convivencia escolar reporta el caso  y desarrollen todos los pasos que  implica: reporte, acciones, derivación, seguimiento y cierre del caso o bien puede quedar registrado en el Libro de registro de incidencias de la I.E. Esta acción es paralela a la primera recomendación.
Con respecto a los estudiantes afectados proteger su integridad física, psicológica y moral. En tal sentido se debe solicitar la atención  especializada a las instituciones  aliadas para los estudiantes y la familia  a fin de ser atendidos y les brinden el soporte emocional. Además se debe garantizar el derecho a la educación de los y las adolescentes  implicados. En esa misma línea brindar talleres de prevención a los compañeros(as)  de la estudiante afectados sobre educación sexual como respuesta al hecho ocurrido. Del mismo modo con el profesorado y auxiliares de educación  dialogar, analizar y reflexionar sobre las normas vigentes que castigan el delito contra la libertad sexual, ley de la reforma magisterial N° 29944, la ley N° 29719; R.M N° 519-2012-ED, los protocolos para la atención de los casos de violencia sexual, la R.M N°596-2015 “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar en la educación básica” de manera especial revisar el compromiso 5: “gestión de convivencia escolar”. Con los padres de familia desarrollar la escuela de familia con temas relacionados  a la prevención del delito contra la libertad sexual de los estudiantes.
OTRAS RESPUESTAS AL PROBLEMA
 Pero la UGEL Santa  tiene que ir más allá  de esta mirada, es decir frente a los hechos debe dar respuestas concretas a la comunidad educativa. En este sentido se ha programado talleres de dialogo y reflexión con los directores de las Instituciones educativas públicas y privadas, coordinadores de tutoría, APAFAS, comités de aula y auxiliares de educación tendiendo como tema central la violencia escolar focalizada en delito contra la libertad sexual con la participación de la fiscalía de familia, Policía Nacional del Perú (PNP), Defensoría del Pueblo, Centro de emergencia Mujer (CEM), DEMUNA.
La Ugel Santa a través del área de tutoría y orientación educativa ha brindado asistencia técnica personalizada a los directores y coordinadores de Tutoría a fin de fortalecer sus capacidades y empoderarlos de estrategias sobre abordaje de problemas psicosociales, así mismo atiende los casos de violencia escolar  en el menor tiempo posible y deriva los informes a la comisión de procesos administrativos (COPROA) para conocimiento y demás acciones.
Finalmente a través de la Radio RSD de Chimbote se dialogó  sobre la violencia escolar que se da en las instituciones educativas. La RSD llegó a toda la provincia y hubo la participación de los radio escuchas  con sus opiniones, comentarios y rechazo a las conductas contra la moral y las buenas costumbres.

Ciertamente un hecho de violación contra los menores genera sentimientos de indignación, rabia, cólera dado que afecta la vida física, psicológica y moral. Al mirar esta realidad como maestro y responsable de la Tutoría y Orientación Educativa trate de averiguar las causas a través de la literatura especializada y concluí que no hay una sola causa, sino intervienen muchos causales. Me dije a mi mismo algo tenemos que hacer y se convocó a una mesa de trabajo a las principales autoridades que tienen competencias en esta problemática para dialogar y realizar acciones de manera articulada. Fruto de ello nacieron los talleres dirigido a la comunidad educativa.
CONCLUSIÓN
A modo de cierre podemos decir que la violencia contra la libertad sexual es compleja dado que intervienen diversos factores y es catalogada con un delito por eso la normatividad vigente como el código del niño y adolescente, código civil  y la normatividad del ministerio de educación la sancionan.  Frente a ello, la Ugel interviene y se constituye para conocer de cerca los acontecimientos y realizar las acciones correspondientes como orientar a los directores para presentar la denuncia a la fiscalía de familia, respuestas  inmediatas que debe brindar a los docentes, estudiantes y padres de familia. La tutoría y orientación educativa tiene muchos retos y desafíos frente al fenómeno de la violencia escolar. Uno de ellos es la tarea del acompañamiento socio afectivo, moral y espiritual del profesorado
MG. CARLOS JORGE SANTISTEBAN LLONTO
Especialista en educación : Tutoría y Orientación Educativa  UGEL Santa
Movil 943 04 44 88  email  educarlos67@yahoo.es  karolus35@gmail.com


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Diario el popular (27 de  junio del 2017) Detienen a profesor acusado de abusar de su alumna

Diario Chimbote (12 de julio del 2016) Denuncian a otro  docente por abusar de su propia alumna. Recuperado de http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/88625-denuncian-a-otro-docente-por-abusar-de-su-propia-alumna

Ministerio de Educación (2013) Ley de la reforma magisterial N° 29944 y reglamento de la Ley D.S.N ° 004-2013-ED. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf-ley-reforma-magisterial/ley-reforma-y-reglamento-fianl2.pdf

Galtung, J (2008). El triángulo de la violencia. Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra  y
La violencia. Bakeaz, Páginas 15 a 17.



Ministerio de Educación del Perú (2012) Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia  ejercida por personal de las Instituciones educativas. Directiva N° 019-2012-MINEDU/VMGI-OET.