CONTEXTO
El distrito de Chimbote cuenta con 77 instituciones educativas y el distrito de
Nuevo Chimbote 56 instituciones del nivel secundario, que en total suman 133
II.EE públicas y privadas. Estas instituciones forman parte de la Unidad de
Gestión Educativa Local Santa.
SITUACIONES
En el año 2015 se reportó un caso de tocamientos
indebidos de un docente de educación física del nivel secundaria contra una
estudiante del segundo grado este hecho ocurrió
en el mes de mayo en una de las I.E de Nuevo Chimbote. Por otro lado, en
el mes de setiembre se reportó otro
hecho de presunta violación sexual de un docente contra una estudiante del
cuarto grado del nivel secundario. Los padres de familia en ambos casos han reportado el incidente a la I.E y a la
fiscalía de familia de Chimbote y Nuevo Chimbote.
En el año
2016 se reportan dos casos mediáticos por
medio del diario Chimbote con el titular “docente viola a estudiante de 14 años”
y el segundo con el titular “docente abusa de su propia alumna” frente a la
realidad descrita se plantea el enunciado
PREGUNTA GUÍA
¿Cuáles son las
estrategias de intervención y prevención
frente a la violencia contra la libertad sexual escolar ocurridas en las
II.EE de la Provincia del Santa en los
años 2015-2016?
APROXIMACIÓN
CONCEPTUAL DE VIOLENCIA ESCOLAR SEXUAL
La
violencia escolar es un concepto complejo y de muchas miradas, la violencia
escolar tiene diversos rostros: violencia física es la más
visible, la violencia psicológica que tiene como finalidad infundir temor en la
victima, violencia verbal daña a la persona con expresiones de humillación,
violencia con armas y el ciberbullying, pero ¿qué es la violencia sexual? es la
acción que busca satisfacción través de
un grado de poder ejemplo, insinuaciones y tocamientos. Enseña pornografía (revistas, videos, etc.).
Manoseo, hostigamiento sexual, forzar a alguien a tener relaciones sexuales,
ver o presenciar actos con carga sexual. Su intención es el control sexual del
otro (MINEDU, 2012 y Galtung, 2008).
Desde este horizonte los docentes implicados
presuntamente olvidaron sus principios morales, las leyes que protegen a los
adolescentes, el código de ética, para
dar rienda a sus instintos pasionales y lesionar las normas de una sana
convivencia en las instituciones
educativas y la sociedad. Pero lo peor que le puede pasar a la comunidad
educativa y sociedad civil en su
conjunto es acostumbrarnos a observar en
los diarios , televisión y escuchar por
las emisoras estos hechos como algo
natural, como que no pasó nada, lo que quiere decir que hay un adormecimiento
de la conciencia del profesorado, autoridades civiles, políticas, militares y
religiosas.
RESPUESTAS A LOS
HECHOS
Frente a los hechos suscitados en las Instituciones
educativas la Unidad de Gestión Educativa, se constituye con un equipo de profesionales para conocer de
cerca los hechos, se levanta un acta de visita oficial y se hacen las
recomendaciones o sugerencias al director de la I.E.
Según la Ley de la Reforma Magisterial N° 29944 y su
Reglamento de la Ley de reforma Magisterial con D.S.N° 004-2013-ED, el
director de la I.E como primera medina separa preventivamente al docente y da cuenta al
Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando
exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos
delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio
de un estudiante (Art 44). Es evidente que el agresor no puede estar junto al
agraviado. Esta sería la primera recomendación.
El
Ministerio de Educación ha implementado la plataforma contra la violencia
escolar denominada “SISEVE” aquí el director de la I.E o el responsable de la
convivencia escolar reporta el caso y
desarrollen todos los pasos que implica:
reporte, acciones, derivación, seguimiento y cierre del caso o bien puede
quedar registrado en el Libro de registro de incidencias de la I.E. Esta acción
es paralela a la primera recomendación.
Con
respecto a los estudiantes afectados proteger su integridad física, psicológica
y moral. En tal sentido se debe solicitar la atención especializada a las instituciones aliadas para los estudiantes y la familia a fin de ser atendidos y les brinden el
soporte emocional. Además se debe garantizar el derecho a la educación de los y
las adolescentes implicados. En esa
misma línea brindar talleres de prevención a los compañeros(as) de la estudiante afectados sobre educación
sexual como respuesta al hecho ocurrido. Del mismo modo con el profesorado y
auxiliares de educación dialogar,
analizar y reflexionar sobre las normas vigentes que castigan el delito contra
la libertad sexual, ley de la reforma magisterial N° 29944, la ley N° 29719;
R.M N° 519-2012-ED, los protocolos para la atención de los casos de violencia
sexual, la R.M N°596-2015 “Normas y orientaciones para el desarrollo del año
escolar en la educación básica” de manera especial revisar el compromiso 5:
“gestión de convivencia escolar”. Con los padres de familia desarrollar la
escuela de familia con temas relacionados
a la prevención del delito contra la libertad sexual de los estudiantes.
OTRAS RESPUESTAS AL PROBLEMA
Pero la UGEL Santa tiene que ir más allá de esta mirada, es decir frente a los hechos
debe dar respuestas concretas a la comunidad educativa. En este sentido se ha
programado talleres de dialogo y reflexión con los directores de las
Instituciones educativas públicas y privadas, coordinadores de tutoría, APAFAS,
comités de aula y auxiliares de educación tendiendo como tema central la
violencia escolar focalizada en delito contra la libertad sexual con la
participación de la fiscalía de familia, Policía Nacional del Perú (PNP),
Defensoría del Pueblo, Centro de emergencia Mujer (CEM), DEMUNA.
La Ugel
Santa a través del área de tutoría y orientación educativa ha brindado
asistencia técnica personalizada a los directores y coordinadores de Tutoría a
fin de fortalecer sus capacidades y empoderarlos de estrategias sobre abordaje
de problemas psicosociales, así mismo atiende los casos de violencia
escolar en el menor tiempo posible y
deriva los informes a la comisión de procesos administrativos (COPROA) para
conocimiento y demás acciones.
Finalmente
a través de la Radio RSD de Chimbote se dialogó
sobre la violencia escolar que se da en las instituciones educativas. La
RSD llegó a toda la provincia y hubo la participación de los radio
escuchas con sus opiniones, comentarios
y rechazo a las conductas contra la moral y las buenas costumbres.
Ciertamente
un hecho de violación contra los menores genera sentimientos de indignación,
rabia, cólera dado que afecta la vida física, psicológica y moral. Al mirar
esta realidad como maestro y responsable de la Tutoría y Orientación Educativa trate
de averiguar las causas a través de la literatura especializada y concluí que
no hay una sola causa, sino intervienen muchos causales. Me dije a mi mismo
algo tenemos que hacer y se convocó a una mesa de trabajo a las principales
autoridades que tienen competencias en esta problemática para dialogar y
realizar acciones de manera articulada. Fruto de ello nacieron los talleres
dirigido a la comunidad educativa.
CONCLUSIÓN
A modo de
cierre podemos decir que la violencia contra la libertad sexual es compleja
dado que intervienen diversos factores y es catalogada con un delito por eso la
normatividad vigente como el código del niño y adolescente, código civil y la normatividad del ministerio de educación
la sancionan. Frente a ello, la Ugel
interviene y se constituye para conocer de cerca los acontecimientos y realizar
las acciones correspondientes como orientar a los directores para presentar la
denuncia a la fiscalía de familia, respuestas inmediatas que debe brindar a los docentes,
estudiantes y padres de familia. La tutoría y orientación educativa tiene
muchos retos y desafíos frente al fenómeno de la violencia escolar. Uno de
ellos es la tarea del acompañamiento socio afectivo, moral y espiritual del
profesorado
MG. CARLOS JORGE SANTISTEBAN
LLONTO
Especialista en educación :
Tutoría y Orientación Educativa UGEL
Santa
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Diario
el popular (27 de junio del 2017) Detienen
a profesor acusado de abusar de su alumna
Recuperado de http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2016-06-27-chimbote-detienen-profesor-acusado-de-abusar-de-su-alumna
Diario
Chimbote (12 de julio del 2016) Denuncian a otro docente por abusar de su propia alumna.
Recuperado de http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/88625-denuncian-a-otro-docente-por-abusar-de-su-propia-alumna
Ministerio de
Educación (2013) Ley de la reforma magisterial N° 29944 y reglamento de la Ley
D.S.N ° 004-2013-ED. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf-ley-reforma-magisterial/ley-reforma-y-reglamento-fianl2.pdf
Galtung,
J (2008). El triángulo de la violencia.
Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución Afrontando
los efectos visibles e invisibles de la guerra
y
La violencia. Bakeaz, Páginas 15
a 17.
Ministerio de Educación del Perú
(2012) Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes
contra la violencia ejercida por
personal de las Instituciones educativas. Directiva N°
019-2012-MINEDU/VMGI-OET.