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domingo, 18 de diciembre de 2011

“EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO UN BIEN PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CHIMBOTE”




RESUMEN

La educación religiosa en las instituciones educativas de Chimbote  es un derecho de todo estudiante así lo expresa constitución Política del Perú (1993), la ley general de educación N° 28044, y operacionalizado en el diseño curricular nacional (2003). Ello nos indica que el Perú ha rechazado el concepto de estado laico o indiferencia religiosa, La libertad religiosa forma parte de los derechos naturales. Por tanto los padres de familia pueden elegir la educación de sus menores hijos de acuerdo a sus creencias y convicciones religiosas. Las instituciones educativas ponen  de relieve la  dimensión religiosa. Nos preguntamos ¿Cuál es el aporte de la educación religiosa a la sociedad Chimbotana? Aporta el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones, es decir al desarrollo de habilidades y actitudes a favor de la vida paz, dignidad humana, cuidado del medio ambiente, aportando a la construcción de un mundo más humano y cristiano.

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Palabras claves:   Educación religiosa, educación bien público, Instituciones educativas



INTRODUCCION
El trabajo tiene como finalidad analizar  La educación religiosa como bien público en las instituciones educativas de Chimbote. Es importante porque en latinoamerica hay una corriente laica que pretender  excluir  la educación religiosa de la curricula escolar. Por tanto , privando de este derecho a los niños y jóvenes.
En estas últimas semanas en Chimbote se pretende crear una conciencia de indiferencia religiosa  sistemática de parte de  algunos medios de comunicación social teniendo como argumento el insulto,  agresión e  infamia al obispo y sacerdotes de la Diócesis de Chimbote; creando en la comunidad y en  los estudiantes un conflicto cognitivo y moral.
El estudio parte contextualización de la educación religiosa como un bien público en el ámbito nacional y local. Podemos decir que el estado Peruano garantiza en la constitución  el derecho a la libertad de conciencia y religión; en la ley de educación N° 28044 y en el Diseño curricular Nacional.
 Legalmente la educación religiosa como un bien publico esta amparada, convirtiendose en un ejemplo para los demás países del mundo donde se priva de este derecho a las personas. Un estado es eutécticamente democrático  si reconoce esta libertad religiosa.
A pesar de tener un respaldo jurídico hay que estar atentos a los procesos de cambios en materia religiosa que se vienen dando en el mundo y en Chimbote porque hay una tendencia de separar a Dios de la vida, de fomentar la indiferencia religiosa e  individualizar la fe.

1.    Contextualización: Diagnóstico nacional y local.
La educación religiosa como un bien público en el contexto nacional y local   es un derecho y un deber de toda persona. La dimensión transcendente forma parte del ser humano en razón a ello tiene derecho de recibir una formación religiosa.
1.1 Diagnóstico Nacional
a)    La educación religiosa en la constitución del Perú (1993)
Artículo 2. Inciso3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.
Articulo 13 La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la  persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
Articulo 50 Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.
b)   La educación religiosa en el sistema educativo: Ley general de  educación N° 28044(2003)
Art 3. La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.
Art 5. La libertad de enseñanza es reconocida y garantizada por el Estado. Los padres de familia, o quienes hagan sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en que éstos se educan, de acuerdo con sus convicciones y creencias.
Toda persona natural o jurídica tiene derecho a constituir y conducir centros y programas educativos.
Art 9. Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento
c)    La educación religiosa en el proyecto educativo nacional al 2021 .  El objetivo estratégico N° 01. “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”  y en el resultado N°02  ampliar el acceso a la educación básica a los grupos hoy desatendidos.

d)   La educación religiosa en el DCN (2009).      
Se ubica en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Ciclos del I al VII.
1.2 Diagnóstico Local
a)    Oficina Diocesana de Educación Católica de Chimbote. Es el ente diocesano que asegura la calidad profesional y de testimonio de vida de los docentes que serán asignados a las diferentes instituciones educativas. (
b)   La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. A través de la escuela de ciencias religiosas forma a los futuros docentes de educación religiosa.
c) Unidad de gestión educativa (UGEL).       
Ente que asegura el cumplimiento del desarrollo curricular de todas las áreas con normas, directivas y supervisión.
c)    Las instituciones educativas. Tienen como  finalidad  la formación integral de la persona y asume la responsabilidad  poner de relieve la dimensión  religiosa. Así nos recuerda el documento de Aparecida (329-330 y 481)


2.  Análisis de la educación religiosa como un bien público en Chimbote.
La Educación Religiosa en el Perú y en Chimbote está garantizada por el Estado Peruano en el Art 2 inciso 3, destaca el desarrollo integral de la persona humana a través de la educación (art 13) y reconoce a la iglesia católica la contribución en la formación histórica, cultural y moral. Ello nos indica las buenas relaciones entre Iglesia Católica y el Estado Peruano.
La Ley General de Educación N° 28044 asume que la educación es un derecho fundamental de la persona y la sociedad (art 3) y los padres pueden elegir las instituciones educativas de acuerdo a sus creencias y convicciones (art 5). Señala también las dimensiones del ser humano: ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa.(art 9).
El Proyecto Educativo al 2021, propuesta de cambio, promueve el acceso e inclusión al mundo de la educación de los grupos hoy desatendidos a lo largo y ancho del país haciendo realidad el  derecho a la educación y de calidad, para cerrar las brechas de desigualdades. Por tanto, a una educación religiosa en todos los niveles educativos.
El Diseño Curricular Nacional (2009), el área de Educación Religiosa esta presente en todos los niveles. En cuanto a educación secundaria el área curricular está organizada en dos grandes competencias: Comprensión Doctrinal y Discernimiento de fe, capacidades,   conocimientos   organizados en formación de la conciencia moral y testimonio de vida ; valores y actitudes.
Mirando al mundo  contemplo que algunos países promueven la indiferencia religiosa caso de España; Por otro lado Venezuela excluye el curso de religión de la currícula escolar, Argentina intenta eliminar la educación religiosa de las escuelas, en Costa Rica quitan a la Iglesia el derecho a elegir a profesores de religión.
Comparado al Perú con los países mencionados podemos decir que es un ejemplo en materia de libertad religiosa para los demás países del mundo. Ha rechazado el concepto de estado laico o indiferencia al tema religioso. La libertad religiosa es el sustento de las demás libertades y condición para la paz.  Un estado es auténticamente democrático si es que reconoce esta libertad religiosa.
En palabras de Padre  Silverio Nuñez, doctor en derechos  civil (1), La libertad religiosa forma parte de los derechos naturales y esta inscrito en el ser humano. Por tanto, los padres de familia deciden cual será la educación para sus hijos y el estado no puede actuar en contra la educación que los padres desean para sus menores hijos.

La educación religiosa en las instituciones educativas de Chimbote es un derecho de los/as estudiantes . La Oficina Diocesana de Educación católica vela por la calidad profesional y testimonio de  vida de los docentes y propone a la unidad de gestión educativa los docentes calificados para la enseñanza -aprendizaje de los estudiantes.
La Unidad de gestión asegura el cumplimiento del desarrollo curricular de todas las áreas curriculares con la normatividad respectiva. Por su parte la Oficina Diocesana de Educación Católica se encarga de acompañar, asesorar y monitorear a los docentes de educación religiosa para un óptimo desempeño profesional.
Las instituciones educativas ponen de relieve la dimensión religiosa. Los docentes del área interactúan con los estudiantes  desarrollando las competencias de comprensión doctrinal y discernimiento de fe; conocimientos, actitudes y valores. Habría de formularnos una pregunta ¿Cuál es el aporte de la educación religiosa a la sociedad Chimbotana y el Perú?

La asignatura de Educación Religiosa promueve el pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones y pensamiento creativo es decir el desarrollo de habilidades y actitudes a favor de la vida, paz, dignidad humana, cuidado del medio ambiente, aportando a la construcción de un mundo más humano y cristiano.

El aula es un espacio de diálogo, de vivir la democracia, de fomentar la tolerancia a las diferencias en este sentido los católicos, hermanos/as de otros credos y no creyentes podemos aprender juntos la cultura religiosa respetando la libertad de pensamiento. Por tanto desde las Instituciones educativas es necesario aprender a vivir en las diferencias para juntos construir la paz social.

El país vive  crisis de valores y lo constatamos en los medios de comunicación radio, televisión, prensa escrita nacional y local “corrupción de funcionarios”, violencia sistemática  etc. El país demanda con urgencia una educación en valores en este sentido la educación religiosa aporta a las familias y la sociedad formando a los estudiantes en valores sociales fundamentales: Justicia, verdad, solidaridad, libertad y en principios: dignidad de la persona, el bien común, el destino universal de los bienes. Los cuales se convierten en los fundamentos del desarrollo moral del país.

3.  Desafíos  educativos y pastorales.

A modo de conclusión. Los desafíos que tenemos en el campo educativo y pastoral son la indiferencia religiosa, puedes vivirla pero no te metas conmigo en el campo político, económico, ambiental, social, cultural; la negación de Dios con los hechos y las palabras, la crisis de los valores transcentes, la deshumanización del hombre a pesar de los enormes progresos.   

4.  Recomendaciones: propuestas educativas y pastorales
Las recomendaciones que puedo sugerir respecto a los desafíos son:
·         Todo docente debe encontrarse cada día con el maestro. Es decir el docente debe ser un hombre de oración, poner en manos de Dios la realidad, contemplarla, y actuar a favor de ella.
·         Promover espacios de diálogo entre razón y fe, fe y cultura.
·         Promover los valores de manera transversal en la asignatura y la pastoral educativa.
·         Promover la lectio divina para unir fe y vida.
5.  Referencia bibliográfica

(1)  ACIPRENSA. Constitución del Perú en tema de libertad religiosa es ejemplo para el mundo. (citado 2011,diciembre 9) disponible en: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27152.


 Mg Carlos Santisteban LLonto