Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

DOCENTE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y EL MÉTODO VER, JUZGAR Y ACTUAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


INTRODUCCIÓN

El docente en la práctica pedagógica aplica el método Ver-Juzgar-Actuar. Por ello es necesario que tenga un conocimiento amplio del método para aplicarlo con eficacia y éxito en las sesiones de aprendizaje, en la elaboración de los materiales educativos: módulos, separatas, textos bases;artículos entre otros, pero también en la pastoral educativa. En este sentido el presente trabajo aporta significativamente al conocimiento del método Ver, Juzgar y Actuar de los docentes del área de educación religiosa y personas de buena voluntad.

El trabajo esta estructurado en dos grandes partes. El la primera aborda el docente de educación: Conocimiento del método y en la segunda trata del método Ver-Juzgar -Actuar: Aplicación en el contexto educativo. Es decir que para aplicar el método hay que tener una base, unos fundamentos, una teoría que permitan trasladar el conocimiento de la fe de manera atractiva.

La primera parte estudia al método desde las Sagradas Escrituras: en el Antiguo y Nuevo Testamento, luego damos una mirada desde el magisterio de la Iglesia concretamente en la encíclica Mater et Magistra; Vaticano II sobre todo en Gaudium Spes, Apostolicam Actuositatem y las Conferencias Episcopales Latinoamericanas celebradas en Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida y el OTP del área de educación religiosa. Estas serían las bases y fundamentos del método.

La segunda parte presenta la aplicación del método Ver, juzgar y actuar en el contexto educativo, sea en la pastoral educativa dirigida a los estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos, en cada una de las sesiones de aprendizaje,y finalmente en la producción de medios y materiales: Separatas,módulos, textos bases, artículos; periódicos murales etc.

Finalmente este método que propone Aparecida ayuda a la comunidad educativa a vivir la Fe y la Vida. No es el único método pero el testimonio y la trayectoria vivida por la Iglesia garantizan una pastoral viva y dinámica.
El autor.
Mg Carlos Santisteban LLonto
Odec-Chimbote