CONTEXTO
A nivel mundial y nacional se viene dando un
fenómeno llamado el juego del Pokémon go.
En Ancash y de manera particular en Chimbote y Nuevo Chimbote este juego se
viene dando en niñas(os) y jóvenes
estudiantes.
PROBLEMÁTICA
En las inmediaciones de la Iglesia Testigos de
Jehova y hostal los delfines situados a un costado de la Panamericana norte del
distrito de Nuevo Chimbote jóvenes y adultos se concentran, para jugar el “Pokémon Go”. Por otro lado, el diario la
Industria de Chimbote titula la noticia “Se evaden de clases por jugar Pokemon
Go”.
¿Cuáles son las estrategias
de prevención en las II.EE frente al fenómeno
llamado Pokémon Go?
APROXIMACION
CONCEPTUAL DE “POKEMON GO”
Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada. El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de
la saga Pokémon escondidos en ubicaciones
del mundo real, lo que establece que
hay que desplazarse físicamente por
las ciudades para progresar. (Wikipedia,2016).
REFLEXIÓN
Ciertamente la propuesta del juego es atractivo para
grandes y chicos porque les permite desplazarse de un lugar a otro y socializar
con sus pares. Sin embargo este juego
contextualizado a la realidad de las
instituciones educativas de Chimbote y nuevo Chimbote que forman parte de la
Unidad de Gestión Educativa local Santa-UGEL tiene ciertas desventajas:
Aumento de Robos:
las personas que se dedican al robo
aprovechan que las niñas(os), jóvenes
estudiantes -jugadores están concentradas
en el juego y les quitan los celulares.
Probabilidad de
accidentes: Aun no tenemos
registrado accidentes de estos usuarios en la Unidad de Gestión Educativa UGEL
SANTA, si existe el riesgo que los niños(as) y jóvenes vayan caminando por la
calle y no se fije a atravesar el semáforo, acera, donde pisen, etc
Adiós saldo: Las
niñas (os) y jóvenes puedes gastar una gran cantidad de megabytes al
estar cazando a los pokémon y esto
puede aumentar el gasto que se
realiza con el servicio del internet , telefonía móvil.
Mayor Consumo de
energía: los niños(as) que hacen
uso del juego pokémon Go tienen que
cargar la batería del celular con lo cual el consumo de energía de incremente,
es decir el recibió de luz aumenta los costos.
Inconvenientes
con el aprendizaje: Los estudiantes
pueden dedicar más horas a estar cazando a los pokémon que a las actividades de aprendizaje. Desde luego esto ya
ha pasado “estudiantes se evaden de clase para casar pokemones” en el distrito
de Nuevo Chimbote, además en la casa puede interrumpir los ritmos de sueño por
dedicarse al juego, todo ello puede terminar en una adicción.
RESPUESTA
Frente al juego del pokémon Go la UGEL SANTA ha
implementado un oficio para todas las Instituciones Educativas de la Provincia
orientando a las señoras y señores directores
del nivel primaria y secundaria sobre
las desventajas del juego, a los docentes de tutoría abordar el tema con los
estudiantes en la hora de tutoría grupal, así mismo orientar a los padres de
familia estén vigilantes el uso del
celular a sus menores hijos a fin de evitar consecuencias negativas.
Talleres de reflexión sobre el juego de pokémon go con niños(as) y jóvenes de
algunas instituciones educativas de Chimbote y Nuevo Chimbote. ¿Por qué si? ,Por qué no? Ventajas y desventajas del Juego pokémon. Finalmente con la Escuela de
Familia en las II.EE se desarrolló talleres de orientación a fin que los padres
de familia tengas elementos de juicio y puedan orientar a sus menores hijos(as). Publicacion en el periódico mural a fin que los usuarios de la Ugel Santa esten informados sobre el fenómeno social.
CONCLUSIÓN
El juego pokémon Go en realidad aumentada consiste
en capturar pokemones y para ello tienen que desplazarse de un lugar otros con
el fin de para aumentar su nivel. Ello
lo hace atractivo para niñas, niños y jóvenes
estudiantes. Contextualizando a la realidad de la provincia del Santa tiene
ciertas desventajas como; robos de celulares, accidentes que les puede ocasionar
la muerte, gastos económicos en el uso del internet
y de luz, e inconvenientes con el aprendizaje ya que pueden dedicar más horas
al juego que al estudio y con tendencia a convertirse en una adicción. Frente a ello se ha
implementado un oficio de recomendación a los directores de las II.EE y
talleres de orientación a los estudiantes sobre el juego en realidad aumentada.
MG. Carlos Jorge Santisteban
LLonto
Especialista del Tutoría y
Orientación Educativa (UGEL SANTA)
Móvil. 943 04 44 88 correo educarlos67@yahoo.es karolus35@gmail.com
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS