Vistas de página en total

martes, 10 de septiembre de 2013

VIOLENCIA, ACOSO Y DERECHOS HUMANOS



La violencia es un comportamiento que se da en la vida política, social, familiar, escolar, deportiva, trabajo; en las relaciones de pareja, los medios de comunicación, el internet  etc. Dar una definición es un poco complejo, pero seguiremos la propuesta de OMS “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza (…)”, lo que quiere decir que la violencia es deliberada y causa daños, tanto físicos como psicológicos. Algunos autores la clasifican en violencia física, verbal-emocional y sexual. 
 
La violencia física es aquella que hace uso de la fuerza: armas de fuego, golpes etc
La violencia verbal y emocional, son aquellos actos en los que una persona lastima psicológicamente y moralmente a otra persona por medio de insultos, desprecios, gritos etc
La violencia sexual, que impone comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación,  manipulación, amenaza o cualquier otro medio.

Estos tipos de violencias traen consecuencias dramáticas a las personas como la muerte en muchos casos, lesiones severas del cuerpo; desequilibrio emocional, suicidio, pérdida del sueño etc. En ese sentido toda agresión debe ser denunciada a las instancias correspondientes porque atenta contra la vida de la persona.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA COMUNIDAD?
Desde mi experiencia profesional de docente , padre de familia,  creyente en Dios que es amor propongo lo siguiente:
·         Aplicación de un programa de esparcimiento para los padres e  hijos.
·         Entrenamiento en ejercicios de relajación
·         Desarrollo de la espiritualidad
·         Lectura asidua de la Palabra de Dios
·         Fortalecer los valores
·         Promover diálogos entre la fe y la cultura
·         Dialogo razonado y  disciplina
 
  PROPUESTA DEL MÉTODO DE LA LECTIO DIVINA PARA DESARROLLAR LA PAZ EN LA MENTE Y EL CORAZÓN DEL  HOMBRE Y MUJERES DE LA COMUNIDAD DE HOY.

La metodología consiste en formularse cuatro grandes preguntas: Qué dice el texto, que me dice, que le digo al Señor, que compromiso o metas concretas asumo para mejorar cada día en la construcción de la paz. El ejercicio diario nos ayuda en tener un encuentro con Dios que es la "PAZ, AMOR..." 

Mg. Carlos Santisteban Llonto. 943044488 (15.9.13)