Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

EL MISTERIO PASCUAL Y ELECCIONES PRESIDENCIALES PRÓXIMAS (Hech 10,38-40)

El texto nos habla que Jesucristo pasó haciendo el bien, pero a pesar de ello fue condenado a muerte; sin embargo Jesús vence el mal, el pecado y la muerte con la Resurrección. Las nuevas autoridades están llamadas a trabajar por el bien común del país dando su vida cada día por sus hermanos/as del Perú, al igual que Jesús. Ser autoridad es estar al servicio de las personas.
¿Cuál es la situación actual del País?, ¿Cuáles son las tareas pendientes por resolver?, ¿Cuáles son las prioridades que se deben atender?, ¿Cuál es el clamor de nuestros hermanos/as?.Que dicen los diarios acerca de la realidad:45% de niños y adolescentes vive en la pobreza, más de 2,3 millones de menores peruanos laboran en actividades peligrosas; las autoridades están fuera de la realidad; el 85% de la basura que producen los peruanos al año(22 millones de toneladas)terminan en las calles, ríos y playas; el sueldo mínimo es de S/600; el 80% de los peruanos considera que el país es corrupto o muy corrupto. Otros problemas como la delincuencia representa 41%, desempleo el 39%, consumo de drogas el 36%.
Los hechos de los apóstoles nos hace un llamado a todos los actores del proceso democrático. Primero a los electores para discernir lo más justo y elegir en base a unos referentes;en este sentido la Conferencia Episcopal Peruana propone los siguientes criterios: El bien común, primacía de la persona, promoción de los derechos fundamentales y la inclusión de los más débiles en los proyectos de desarrollo, el respeto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, a los principios éticos y morales. El matrimonio es la base de la familia y de la sociedad y tiene una importancia fundamental para el auténtico desarrollo( Gn 1,27) Varón y mujer los creo. De todos estos criterios ¿cuáles de ellos están presentes en los planes de gobiernos de los candidatos?. Segundo los candidatos deberían trabajar por sus hermanos/a para salir de la pobreza, de la delincuencia,la contaminación ambiental y la corrupción; en suma hacer el bien a todos los peruanos/as. Es hora de trabajar por un país desarrollado , más humano y cristiano.
En resumen el misterio pascual de CRISTO nos invita a reflexionar y a decidir responsablemente por un Perú digno y desarrollado. Pidamos a Dios que nos ilumine para elegir a los más capaces y con mayor vocación de servicio,que la resurrección de Cristo conceda a las autoridades la sabiduría necesaria para velar por el bien común y que todos solidariamente unidos,estemos dispuestos a trabajar por el Perú.

Mg Carlos Santisteban Llonto
Coordinador del área del pastoral educativa ODEC-Chimbote.(26.3.11)

¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

El gobierno peruano el pasado 21 de diciembre del 2010 publicó la ley de libertad religiosa Nª 29635. El artículo 8ª dispone que las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse del curso de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que eso afecte su desempeño académico.
La asignatura de Educación Religiosa promueve el pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones y pensamiento creativo es decir el desarrollo de habilidades y actitudes a favor de la vida, paz, dignidad humana, cuidado del medio ambiente, aportando a la construcción de un mundo más humano y cristiano.
El aula es un espacio de diálogo, de vivir la democracia, de fomentar la tolerancia a las diferencias en este sentido los católicos, hermanos/as de otros credos y no creyentes podemos aprender juntos la cultura religiosa respetando la libertad de pensamiento. Por tanto desde las Instituciones educativas es necesario aprender a vivir en las diferencias para juntos construir la paz social.
El país vive en crisis de valores y lo constatamos en los medios de comunicación radio, televisión, la prensa escrita nacional y local “corrupción de funcionarios”, “matrimonio gey”, “abortos” etc. El país demanda con urgencia una educación en valores en este sentido la educación religiosa aporta a las familias y la sociedad formando a los estudiantes en valores sociales fundamentales:Justicia, verdad, solidaridad, libertad y en principios dignidad de la persona, el bien común, el destino universal de los bienes. Los cuales se convierten en los fundamentos del desarrollo moral del país.
La ley puede decir tienes derecho a exonerarte, pero también puedes optar por estudiar la educación religiosa y juntos aprender en base al diálogo las relaciones de vida y fe, para buscar la unión, el desarrollo moral de la comunidad. Creo que el diálogo es el mejor camino hacia la comunión, el buen entendimiento en lugar de aislarte y excluirte. Cristo resucitado nos ayude a trabajar por la unidad de todos los cristianos.
Mg Carlos Jorge Santisteban Llonto
Docente de la ULADECH-CATÓLICA.
Chimbote,21.2.11