Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012


LA LECTIO DIVINA Y EL DOCENTE DE EDUCACION RELIGIOSA
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar en la lectura orante de la Palabra de Dios. ¿Cómo influye la Lectio Divina en los docentes de educación religiosa?, ¿Qué consecuencias deja la Lectio Divina en los docentes de educación religiosa?, ¿Cómo afecta la Lectio Divina a los docentes en su vida personal, familiar, social y profesional? ¿Estará el profesor de educación religiosa  comprometido con la educación cristiana en las instituciones educativas del país y de su comunidad?
El Maestro nos enseñó a orar y la Sagrada Escritura nos presenta diversos íconos de  momentos de oración de Jesús Maestro. Se levantaba muy temprano a orar a su padre ¿Habrá en tu agenda un espacio  de oración personal y comunitaria?. El hombre de hoy tiene muchas preocupaciones y ocupaciones que le han llevado a desconectarse de Dios en la oración, es decir ya no oramos y dialogamos con Dios como un amigo . La oración es fundamental en la vida de cada cristiano y del profesor de educación religiosa
La Palabra de Dios tiene que ser leída, orada, comprendida, interiorizada y responder a Dios cada día de nuestra vida. En este sentido la Exhortación Apostólica Verbum domine nos anima a los docentes de educación Religiosa a un acercamiento orante al texto sagrado como un factor fundamental de la vida espiritual. La Lectio Divina es una experiencia de oración, es decir nos habla y nos alimenta. Les presento los pasos fundamentales de la Lectio Divina.
Se comienza con la lectura (Lectio) del texto, que suscita la cuestión sobre el conocimiento de su contenido auténtico: ¿Qué dice el texto bíblico en si mismo?. Sin este momento, se corre el riesgo de que el texto se convierta solo en pretexto para no salir nunca de nuestros pensamientos. La meditación (Meditatio) la pregunta clave es :¿ Qué nos dice el texto bíblico a nosotros? Aquí, cada uno, personal como comunitariamente debe dejarse interpelar y examinar, pues no se trata  ya de considerar palabras pronunciadas en el pasado, sino el presente. La oración (Oratio) supone la pregunta: ¿Qué le decimos nosotros al Señor  como respuesta a su Palabra? La oración de petición, intercesión, agradecimiento y alabanza, es el primer modo con el que la Palabra nos cambia. Por último, la contemplación (Contemplacio) durante la cual aceptamos como don de Dios su propia mirada al juzgar la realidad y nos preguntamos ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida nos pide el Señor? Es como un criterio de discernimiento. La acción (Actio) que mueve la vida del creyente a convertirse en don para los demás por la caridad.
Concluyendo podemos decir que la Lectio Divina es una experiencia de oración, nos ayuda a encontrarnos con Dios, a conocerle cada día, para amarle y seguirle como discípulo y misionero ; este es el reto y desafió que tenemos los docentes, para seguir sembrando la fe en la mente y los corazones de los estudiantes, para crear comunidades educativas con experiencia de Dios.

Ms Carlos Santisteban LLonto. Docente ODEC-Chimbote(31.7.12)