Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

“CRISTO Y EL MISTERIO PASCUAL” Mt 26,14-24,66.

El evangelio de Mateo expresa que Judas Iscariote entregó a Jesús por treinta monedas a las autoridades de aquel tiempo; la celebración de la cena con sus discípulos, la negación de Pedro; la tristeza y angustía de Jesús.
Judas es mal visto casi por todos/as, pero hoy en el Perú se traiciona los grandes objetivos del Bien Común a favor de nuestros hermanos/as empobrecidos.Asi tenemos el 45% de niños y adolescentes que viven en la pobreza, al 2010 la desnutrición afecta a Huancavelica (44,7%), Cajamarca (32%), Huánuco (31%), Apurímac (30,9%) y Ayacucho (30,3%). Llegó un mensaje por emial que decia: “ El terrorismo de hoy se llama corrupción”. Este mal social afecta a la verdad, la justicia, el honor y buena fama de las personas y la sociedad.
¿A que persona le encantaría que le engañen o le mientan?, ¿Cómo reaccionaría usted frente a la mentira?, ¿Por qué muchas personas usan la mentira para lograr un fin?, ¿Por qué se niega la partenidad de los hijos/as?.¿Por qué algunos medios de comunicación recurren a la mentira?,¿ Por qué las personas no creen en los políticos de hoy?, ¿A que se debe que las instituciones están perdiendo credibilidad en la vida social?.Negar la verdad es atentar contra la vida, por ello da coraje, valentía para defenderla cueste lo que cueste.
Constatamos en los medios de comunicación social con mucha tristeza y dolor la contaminación al medio ambiente. El 85% de la basura que producen los peruanos al año (22 millones de toneladas) terminan en las calles, ríos y playas. El derrame de petróleo en en los rios Ucayali y Marañón, los pantanos en peligro por falta de un marco legal, el 70% de Puerto Pizarro no tiene alcantarillado y arroja basura al mar. ¿Será posible ?.
Mateo propone a Jesús, como Maestro de Oración, para iluminar la realidad presentada: “Padre, si es posible, aleja de mi esta copa. Sin embargo, que no se cumpla no lo que yo quiero, sino lo que tu quieres”. Jesús es Rey y debería ser de mi vida, familia, comunidad, trabajo. Es decir, El es el fundamento y la base de la existencia.La oración nos ayuda a dar un paso del dolor a la alegría, de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz; en Jesús la pasión y la resurrección le llevó a la plenitud de la vida divina.
La Oración nos debería llevar a la acción para cambiar la realidad.La propuesta de Jesús es la transformación social de la comunidad y el país. La realidad presentada tendría que ser meditada, pensada, reflexionada a luz de la fe y preguntarnos ´¿Será voluntad de Dios que niños/as sigan en la pobreza? ¿ Será voluntad de Dios que se siga contaminando el medio ambiente?.Jesús dio su vida, para salvarnos del pecado, a nosotros los creyentes y todas la personas de buena voluntad nos toca dar la vida por un mundo más humano.La oración nos conecta con Dios, la naturaleza, los hermanos/as es estar en armonía, pero también defender la verdad y la vida de todo atropello y en todas sus formas o manifestaciones.
A modo de cierre, la realidad tiene que ser mirada y contemplada con los ojos de la fe, con la inteligencia de la fe, para responder con acciones concretas a nuestros hermanos/as, a la comunidad y de ser posible dar nuestra vida. Domingo de Ramos hoy, significa pasar de la muerte a la vida.
MG. CARLOS SANTISTEBAN LLONTO
DOCENTE. DACIR ULADECH-CATÓLICA(16.4.11)