Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2016

LOS VALORES Y LA CAMPAÑA ELECTORAL 2016



Los candidatos al sillón presidencial en el Perú nos hacen notar sus costumbres, actitudes y valores en las relaciones con las personas, comunidad y todo un país. Hace unos días se ha focalizado la atención en el plagio de una tesis doctoral, este hecho  hace notar la falta de honradez intelectual y responsabilidad de los actos de cada persona. Sin lugar a dudas  cuestiona a todas y todos los que  investigan sean  estudiantes, docentes universitarios y finalmente los estudiantes de educación básica regular. Uno de los pecados en la investigación es  copia y pega y lo grave esta en no citar a los autores consultados en los trabajos de investigación.

Al margen del plagio o copia y pega nos hace notar un problema mucho más grande en el mundo de la Educación en el Perú, cuestiona a la universidad, a los centros de formación superior y a las Instituciones Educativas de todo el país. ¿Qué tipo de estudiantes  e investigadores se están formando?  Estos hechos nos advierten que las universidades y centros de formación superior deben reflexionar en lo importante que es la educación en los valores y de la ética, de manera particular en la honradez intelectual.
Este hecho se contrapone a las buenas costumbres y es un mal antecedente a las niñas, niños, adolescentes y universitarios. Ellos  merecen  un liderazgo de influencia positiva. Hay un dicho que dice “las palabras mueven, pero el ejemplo arrastran”. Las niñas, niños y jóvenes merecen ser  campeones  en diversas disciplinas del conocimiento. En este sentido la educación cognitiva es tan importante, como la educación emocional o del corazón; hace falta fortalecer las capacidades morales y éticos de todas y todos los estudiantes de todas las modalidades para que sean investigadores con gran solvencia moral.
Frente a este hecho de plagio debe haber una respuesta. Debemos seguir trabajando por la Educación como un bien común, por ello debemos defender el principio de la honestidad y la verdad en todo trabajo de investigación, los docentes de las instituciones educativas y universitarios deben fortalecer las capacidades  investigativitas de los estudiantes. Para garantizar la calidad de los aprendizajes, y los estándares de la educación del país.


Carlos Jorge Santisteban LLonto
Integrante del COPROSEC